News

Miércoles 3 de junio

El pasado 20 de mayo se firmó el convenio entre la Fundació Tom Sharpe y la Universitat de Girona para la creación de la Cátedra Tom Sharpe de la Universitat de Girona. Nombrando al historiador Xavier Pla, director de la misma.

Pla es licenciado en filología catalana y francesa, y doctor en Letras por la Universidad de la Sorbona de París (París IV) en 1996. Es profesor de Literatura Catalana Contemporánea y Teoría de la Literatura en la Universitat de Girona. En 2015 le concedieron el Premio Nacional de Cultura que otorga la Generalitat de Calunya. También colabora y escribe en diferentes medios de comunicación como El Punt Avui, El Temps y La Vanguardia.

La Universitat de Girona, por medio de esta Cátedra, tiene como “misión colaborar e impulsar la difusión de la lengua y la literatura inglesas entre la comunidad universitaria y el público lector en general. Establecerá convenios de colaboración con el Instituto de Ciencias de la Educación y el Servicio de Lenguas Modernas de la Universitat de Girona. Encontrará el equilibrio en los ejes básicos de las instituciones que la apoyan: la reflexión académica, la explotación del fondo Tom Sharpe de la biblioteca de la UdG y la divulgación en el territorio “como dice en el acto de firma.

Actualmente, el Fondo Tom Sharpe (manuscritos, mecanografiados, imágenes y biblioteca) forma parte de los fondos personales de la biblioteca del casco antiguo de la UdG. El Departamento de Filología y Comunicación coordinó la cesión, junto con la dirección de la biblioteca, y ofreció una ayuda a la catalogación y ordenación del fondo.

Por medio de la Cátedra Tom Sharpe, la Universitat de Girona llevará a cabo la colaboración en las actividades relacionadas en asistencia, docencia e investigación en los siguientes ámbitos: promover, estudiar y divulgar la figura de Tom Sharpe, así como los principales temas de su obra.